Curso de Prog. formativo en Teleasistencia y Dependencia
Tipo: Cursos
Método:
Precio/facilidades: € /
Academia: Deusto Salud
Cada día nos preocupamos más por nuestra calidad de vida. Por eso, el sector de la sanidad crece y necesita profesionales con la técnica, la práctica y la dedicación necesarias para garantizar el bienestar y la ...
 Dirigido a
Este programa de especialización está dirigido a personas del ámbito sanitario que quieran especializarse en la gestión de centros sanitarios y avanzar profesionalmente
Las salidas profesionales son:

    •    Técnico en gestión de centros de salud
    •    Dirección de consultas y clínicas privadas
    •    Gestión administrativa y financiera de clínicas y centros de salud
    •    Gestión de personal de centros sanitarios
    •    Gestión de mutuas


OBJETIVOS

El sistema sanitario necesita actualmente aumentar la eficiencia y la eficacia de sus recursos. La sostenibilidad requiere profesionales que puedan aportar una gestión de centros sanitarios de manera eficaz.

Amplia tus conocimientos y avanza profesionalmente especializándote en esta área de futuro:

    •    Gestiona Recursos Humanos
    •    Supervisa la contabilidad y finanzas
    •    Desarrolla estrategias de marketing sanitario y comercial
    •    Lidera y dirige equipos profesionales
    •    Gestiona centros sanitarios


METODOLOGÍA

El método pedagógico de Deusto Salud tiene por objetivo la adquisición de conocimientos, y sobre todo, su aplicación práctica en el ámbito laboral. El método se adapta perfectamente a las circunstancias y capacidades de cada alumno, ya que estas y su dedicación, marcarán el ritmo de aprendizaje.

A través de los materiales del curso, el uso del campus virtual y la atención personalizada de tu tutor lograrás alcanzar tus objetivos. Independientemente de tu nivel inicial, el método pedagógico progresivo de Deusto Salud te garantiza el éxito en tu aprendizaje.

• Dispondrás de apoyo complementario al curso a través del campus, con acceso a la biblioteca, agenda de estudio, etc.
• Te marcarás tus propios objetivos, e irás progresando de forma efectiva: no hay pérdidas de clases o conocimientos.
• Dispondrás del apoyo y seguimiento de un tutor personal, experto y especializado en la materia, que responderá a tus dudas y preguntas en menos de 24hr.
• Podrás estudiar donde y cuando tú quieras: los cursos online se adaptan a tu horario y ritmo, sin tener que desplazarte.
• Realizarás pruebas de evaluación tras cada módulo del curso, a través del campus online, con las que comprobarás tus progresos en la materia, tus puntos fuertes, y tus áreas de mejora.
• Recibirás un diploma acreditativo de Deusto Salud tras la superación de todas las pruebas de evaluación.


CAMPUS ONLINE

Deusto Salud propone un lugar de encuentro e intercambio entre todos los estudiantes y profesores. Se trata de un espacio de consulta online, para facilitarte el estudio y la comunicación con el centro, en cualquier momento.

Dentro del Campus Online, los alumnos tienen a su disposición una serie de servicios:

Un Buzón Personal, desde el que podrás enviar y recibir e-mails de tu equipo docente y de las últimas novedades del centro.
Acceso a las pruebas de evaluación de manera cómoda y rápida. Podrás comprobar tu progreso, obtener correcciones y comentarios del profesor.
Tendrás adicionalmente un Expediente  Académico, donde encontrarás todas las pruebas de evaluación realizadas, y así, podrás realizar un seguimiento de tu progreso a lo largo del curso, comprobando si el ritmo de estudio es el marcado en el plan de estudios.

También dispones del acceso a la Biblioteca, donde encontrarás material relacionado y enlaces de interés y actualidad, que complementan el temario del curso.
Ahora contamos con nuevos servicios como:

- Tema del mes, que incluye artículos relacionados con los programas formativos de Deusto Salud.
- Agenda de eventos, con programación mensual de los eventos relacionados con las temáticas de los programas formativos como: Congresos, Jornadas  y Ponencias.

Dentro de la Secretaría Online, podrás consultar todo lo que necesites sobre temas administrativos: Petición de facturas, consulta de cuotas, modificación de datos, etc.
 
Y para que estés permanentemente conectado y actualizado hemos creado una comunidad virtual donde encontrarás, entre otros:
  
• Foro: Espacio donde los alumnos pueden interrelacionarse y compartir experiencias.
• Blog: herramienta que permitirá al alumno estar constantemente actualizado a golpe de clic. Cada día podrá acceder a las noticias, videos, artículos más relevantes de la actualidad empresarial (blog empresa) y nuevas tecnologías (blog TIC).
• Redes sociales: donde podrás seguir las actualizaciones del blog directamente en Facebook o Twitter, para tu mayor comodidad.



 Requisitos

 Programa
Unidad 1. La dependencia
Introducción
1.1. Concepto de dependencia
Nomenclatura oficial
Proceso de dependencia
Factores desencadenantes de la dependencia
Prevención y protección de la aparición de la dependencia
 
1.2. Demografía y dependencia
Envejecimiento demográfico
Características demográficas en España: historia y previsiones
Concepción del fenómeno de envejecimiento
El apoyo informal
 
1.3. Ley de dependencia
Situación legislativa actual
Prestaciones de la ley
Otros aspectos de la ley
 
1.4. Recursos sociales para la atención a la dependencia
Situación de los Servicios Sociales españoles
Plan gerontológico nacional
Personas dependientes menores de 65 años
Prestaciones para las personas dependientes menores de 65 años
Recursos actuales en materia de servicios sociales
Servicios comunitarios
Servicios intermedios
Servicios institucionales
Algunas consideraciones finales
 
1.5. Coordinación sociosanitaria
Niveles de coordinación
Modelos de coordinación
Población diana de los servicios sociosanitarios
Los profesionales de atención a la dependencia
 
Unidad 2. Necesidades fisiológicas y psicosociales de los colectivos específicos I
Introducción
2.1.El proceso de envejecimiento
Las necesidades del ser humano
Dependencia y autonomía
La tercera edad en la sociedad actual
Etapas evolutivas
Características y cambios biológicos
Características y cambios psicosociales
Características y cambios en las capacidades cognitivas
Trastornos físicos y enfermedades más habituales en las personas mayores
Los trastornos mentales en la tercera edad
Complicaciones de las enfermedades en geriatría
Sexualidad y calidad de vida en las personas mayores
Necesidades especiales de atención en los ancianos
 
2.2. Las discapacidades
Conceptos: deficiencia, discapacidad y minusvalía
Tipos de discapacidad y etiologías
Características de las personas discapacitadas
Necesidades especiales propias de las personas discapacitadas
Evolución del concepto de discapacidad y consecuencias psicosociales
Niveles de intervención según las necesidades planteadas
Apoyos para las personas con discapacidad
Asociaciones para personas discapacitadas
 
Unidad 3. Necesidades fisiológicas y psicosociales de los colectivos específicos II
Introducción
3.1. La enfermedad y la convalecencia
Conceptos fundamentales
Factores que intervienen en la enfermedad
Factores que intervienen en la convalecencia
Características y necesidades psicosociales y cognitivas
Intervención según los niveles de enfermedad y convalecencia
Enfermedades mentales
 
3.2. Las unidades convivenciales con personas dependientes
Las unidades convivenciales
Características psicosociales de la unidad convivencial
Necesidades de apoyo familiar e intervenciones
Necesidades de los cuidadores informales
Servicios, programas y profesionales de la ayuda domiciliaria
Servicios de ayuda y apoyo en el ámbito domiciliario
Los centros intermedios y los programas de respiro familiar
 
Unidad 4. Atención sanitaria
Introducción
4.1. Conceptos generales de anatomía
Cómo está organizado nuestro cuerpo
Conceptos básicos de anatomía
El sistema óseo
El sistema muscular
Las articulaciones: definición y estructura
Mecánica del movimiento y clasificación de las palancas
Patologías óseas
Patologías de las articulaciones
Patologías de los músculos
El sistema nervioso
 
4.2. Movilización, traslado y deambulación
Posiciones anatómicas básicas
Técnicas básicas de movilización
Rehabilitación y movilización pasiva
Técnicas básicas de traslado
Técnicas de deambulación de pacientes
Prevención de caídas y accidentes del usuario
Ayudas técnicas para deambulación y traslado
 
4.3. Constantes vitales y exploración médica
La sangre y el aparato cardiovascular
Sistema respiratorio
Aparato renal y excretor
Balance hídrico
Observación del paciente
Preparación de la exploración médica
Constantes vitales
Pruebas funcionales o diagnósticas comunes en diferentes aparatos
Pruebas funcionales o diagnósticas específicas de cada aparato
 
Unidad 5. Primeros auxilios
Introducción
5.1. Urgencias
Criterios de ayuda
Protocolo de actuación en los primeros auxilios
Botiquines
 
5.2. Técnicas de soporte vital
Valoración inicial o evaluación primaria de las víctimas
Soporte vital básico
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
La asfixia
 
5.3. Estados de consciencia
Trastornos que provocan alteraciones de la consciencia
 
5.4. Reacciones adversas
Intoxicaciones
Reacciones adversas producidas por fármacos
Envenenamientos
 
5.5. Urgencias más frecuentes
Contusiones
Quemaduras
Congelaciones
Heridas
Hemorragias
Fracturas, luxaciones y esguinces
Vendajes
Férulas de inmovilización
 
Unidad 6. Apoyo domiciliario
Introducción
6.1. Apoyo domiciliario y plan de trabajo en la unidad convivencial
La atención de las personas dependientes
El apoyo domiciliario
Gestión de los servicios de apoyo domiciliario
La valoración de la intervención
La planificación de la intervención a domicilio
La ejecución de la intervención
 
6.2. Gestión de la economía doméstica
La economía doméstica y las entidades financieras
El presupuesto de la unidad familiar
Los tributos
La documentación de la gestión domiciliaria
 
6.3. Seguridad en el hogar
Aspectos fundamentales de seguridad
Accidentes domésticos habituales
La adaptación del hogar
 
Unidad 7. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
Introducción
7.1. Reconocimiento de las disfunciones del comportamiento
Desarrollo de la personalidad
Etapas evolutivas del ser humano
Principios de la atención psicológica
Mecanismos de defensa de la personalidad
Experiencias asociadas al proceso de enfermar
Mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad
Reacción emocional desajustada
Reacción neuropatológica duradera
Reacción psíquica grave
Reacciones psicológicas y del comportamiento
Negociación
Asertividad
Empatía
 
7.2. Apoyo psicológico a los pacientes
Factores estresares
Objetivos del apoyo psicológico
El rol del paciente
Control de situaciones de crisis. Duelo. Tensión. Agresividad. Ansiedad. Angustia.
Comportamiento de la población ante una catástrofe
Reacción conmoción-inhibición-estupor. Reacción de pánico
Éxodos
 
7.3. Apoyo psicológico a los equipos de intervención
Funciones del equipo psicosocial
Psicología del trabajo en equipo
Dinámica grupal
El Rol del profesional sanitario. Estrés
Factores típicos de un cuadro de estrés
Síndrome del quemado
Traumatización vicaria
Técnicas de ayuda psicológica para los equipos de intervención
 
7.4. Comunicación psicosocial
Elementos de la comunicación
Tipos de comunicación
Dificultades de la comunicación
Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal
Técnicas de comunicación y relación grupal
Dinámica grupal
Comunicación sanitario-paciente
 
Unidad 8. Teleemergencias
Introducción
8.1. Utilización de sistemas de gestión en los centros coordinadores de emergencia
Características del centro de regulación de emergencias tipo 112
Características del centro de regulación médica 061
Normativa legal de los centros de coordinación
Plataformas tecnológicas
Funciones y elementos del sistema de atención, despacho y coordinación
Puestos de operación
 
8.2. Establecimientos de comunicación en un sistema de emergencia
Centros de comunicación
Formas de transmisión: radiotransmisor, trunking y TETRA
Lenguaje radiofónico
Canales de comunicación
Barreras y dificultades
Comunicación verbal y no verbal
Escucha, técnicas de recepción de mensajes orales
Inteligencia emocional: empatía, asertividad, persuasión
Programación neurolingüística (PNL)
 
8.3. Recepción de demandas de emergencia
Formularios de demanda y de software de apoyo
Categorización de la demanda
Procesadores de datos
Redes locales
Internet: utilidades, navegadores, búsquedas de información
 
8.4. Valoración de la demanda de asistencia sanitaria
Concepto de codificación diagnóstica
Clasificación de enfermedades y lesiones. Clasificación de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos
Enfermedades de declaración obligatoria
Aplicaciones tecnológicas en telemedicina
 Solicita información sin compromiso

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